EL
TRIUNFO DE ROBERTO DROMI
No hay diferencia entre la estatización K y las concesiones
menemistas…
"…
nada de lo que deba ser del Estado permanecerá en manos
del Estado. Este es uno de los 10 mandamientos de Carlos Menem".
Roberto José Dromi - Ministro de Obras y Servicios
Públicos 1989 - 1991
Por Juan Carlos Cena MONAREFA
17 de abril del 2015
Se
aprobó en el parlamento el proyecto de ley enviado
por el Poder Ejecutivo sobre la “nacionalización
de los ferrocarriles”, casi por unanimidad. La votación
fue un catalizador y una prueba irrefutable de que la Ley
de Reforma del Estado llamada también Ley Dromi sigue
vigente, y que fue adoptada como política de Estado
por toda la dirigencia política que votó positivamente
la ley sobre el ferrocarril (Radicales, Pro, ARI, Massismo,
Sciolismo y el peronismo en todas sus versiones). Esto probó
que la dirigencia política, en este caso, salvo algunas
excepciones coordinó una política sobre los
ferrocarriles que no es política de Estado para volver
a tener aquel Sistema Integrado de Transporte Ferroviario,
de Industrias y Comunicaciones antes del desguace. Los trenes
de carga seguirán en manos de las concesionarias, el
Belgrano Norte y el Urquiza también. Los ferrocarriles
Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur, Roca y San Martín continuarán
siendo administrados, por ahora, por el Estado. Es dable decir
que no hay modificaciones ni cambios… es lo que en algún
momento se hizo para dibujar cambios. OTRO PLOTEO MÁS…
SE RASPA Y SE CAE (el ploteo es pintura plástica).
Lo
claro en esto es lo dicho por Roberto Dromi, asesor de Julio
De Vido en Planificación Federal: "Cristina
es garantía de confiabilidad y gobernabilidad".
Esta declaración a una radio fue igual que lo que afirmó
el expresidente Carlos Menem, quien ha elogiado a esta presidente…
Nosotros
decimos:
Nada
se pierde, todo se transforma. Antoine-Laurent de Lavoisier
La ley de conservación de la masa.
Alguna vez tuvimos una burguesía
nacional, hoy es una burguesía parasitaria, proveedora
del Estado que solo aspira a ser lo que son: viven de las
prebendas que le da el Estado. No hay aspiraciones para ser
un país capitalista desarrollado. La mediocridad y
el lucro los tiene aprisionados cerebralmente. La dirigencia
política en general es el reflejo de esta sociedad.
¿Qué hacer?
HISTORIANDO
EL QUIENES SOMOS
Antes
de referirnos puntualmente al proyecto de ley que envió
el contador Randazzo al parlamento y que fuera aprobado; creo,
debemos hacer una muy breve caracterización de quienes
somos como país, sino no vamos a poder comprender el
porqué de este proyecto y su aprobación; donde
se unieron ¨los enemigos¨ en su voto
positivo… porque en estos años no fueron
adversarios… la sangre ha corrido y ha enemistado
hasta familias completas, entonces ¿Qué los
unió?
Vivimos
y nos desarrollamos en el marco del sistema capitalista. Nosotros
no concurrimos a ese sistema como un país capitalista
desarrollado, central, dominante. Este intentó serlo
desde 1935 hasta 1955. En la última década de
ese período, se desarrolló lo que se llamó
Estado Benefactor o de Bienestar, o modelo Keynesiano…
o populista. Fueron tiempos, en nuestro país, del gobierno
peronista. Antes, en América Latina, surgieron modelos
dentro del sistema capitalista, gobiernos que intentaron que
sus países fueran soberanos e independientes económicamente
y políticamente, llamados populistas. El primero fue
el del general Lázaro Cárdenas en México,
Haya de la Torre en Perú, Jacobo Arbenz en Guatemala,
entre otros, donde se nacionalizaron las empresas de energía,
comunicaciones y transporte, más, legislando por tener
soberanía de sus subsuelos, como fue la nacionalización
del cobre en Chile y el estaño en Bolivia.
Hoy,
Argentina, es solo un elemento menor en ese sistema capitalista,
pero como país dependiente se entiende. Es decir, concurrimos
como país subalterno. Hemos llegado a ser tan dependientes
que cuando Brasil (como ahora) tiene problemas con los dólares
y el oro o la detención de su economía, Argentina
tiembla. Somos como un edificio sin cimientos. Antes fuimos
colonia de los españoles, luego parcialmente de los
ingleses, más tarde de los EE.UU. el historial es largo
y doloroso. En la actualidad, estos países nos colonizan
a través de las empresas multinacionales, algunas de
ellas estatales. Las formas y maneras de penetración
colonial por parte de los países colonialistas han
cambiando. Hoy no se envían a los infantes de marina,
te invaden a través de sus empresas, ya sean monopolios
estatales como Telecom, Telefónica, Repsol, entre otras,
o privadas como Monsanto, Cargill, mineras, petroleras, de
extracción de sodio; todas estas extirpan y se llevan
nuestras riquezas naturales sin ningún control y sin
chistar.
Sería muy largo enumerarlas a todas, por ello, en mi
libro El Ferrocidio, segunda edición, está actualizada
hasta el momento de impresión.
Por todo esto digo que, en los países coloniales, dominados
o dependientes como el nuestro, la cuestión nacional
es el primer eslabón de la lucha transformadora para
construir un país libre, digno y soberano, que merezca
ser vivido. Debemos asumir que somos un país colonizado
y dependiente.
El colonialismo fabrica colonizados. Estos, son funcionarios
colonizados nacidos en nuestras universidades nacionales.
El colonialismo puso el huevo de la serpiente en las casas
de estudio, sindicatos, partidos políticos, entre otras
organizaciones, estos los hicieron empollar, controlando además
su parición y crecimiento, esta cría nos conduce
y nos controla, las serpientes se siguen reproduciendo. Por
ello, no hay democracias con el aumento exponencial de la
corrupción… es una ilusión óptica
pensar que un país soberano se pueda construir sobre
un nidal corrompido hasta la médula.
MÁS DE TRES DÉCADAS
DE LA VUELTA A LAS ELECCIONES
Con el advenimiento de la democracia,
después de la última dictadura cívica
militar que terminó de empollar el huevo de la serpiente,
con el gobierno de Alfonsín las cosas cambian parcialmente.
Hay un pequeño veranito. Al tiempo todo cambia. Comienza
nuevamente la ofensiva contra todo lo estatal, especialmente
sus empresas.
Asume Rodolfo Terragno como Ministro de Obras y Servicios
Público. Crea La Dirección de Empresas Públicas
(DEP) cuyo primer director fue Enrique Olivera, luego Horacio
Lozovitz, dirigente de ADEPA (Asociación de la Industria
del Transporte Automotor), privatizaban el poder de las compras
de las empresas estatales. Fue el intento más serio
después del Plan Larkin de disgregación, desguace
y paralización, en este caso, de los Ferrocarriles
Argentinos.
El
primer paso dado fue el de pretender privatizar los ferrocarriles
sin apropiarse de sus bienes, es decir, alquilarlos. Se raptaba
la caja recaudatoria; era el dinero colectado y el aportado
por el Estado. Terragno, al crear la Dirección de Empresas
Públicas (DEP) pone la excusa de que era para coordinar
los aspectos económicos y racionalizar el uso y el
monto de las compras. Privatizan el poder de compra de las
Empresas del Estado (Aerolíneas, Ferrocarriles, Flota
Mercante, Flota Fluvial, YPF, Agua y Energía, Teléfonos,
Puertos, entre otras.
LOS
GRUPOS QUE INTEGRAN EL HOLDING
Enrique
Olivera y Ramos Mejía (representaba al Grupo Macri,
Finamérica),
Miguel
Roig (Grupo Bunge y Born),
Carlos
Tramutola (Grupo Techint),
Javier
Gamboa (Grupo Roberts) y
Héctor
Massuh (Grupo Gelbard-Madanes)
Al tiempo Terragno anuncia su
plan ferroviario: Serán cuatro Empresas para suplantar
a Ferrocarriles Argentinos: Ferrocargo, Ferrotur, Metropol
y Ferrocarriles Argentinos. Se los ofrece a Techint, Loma
Negra, (es decir a Amalita Fortabat), Socma (Macri), Sade,
Román, Materfer, y Cartellone, y se interesa el City
Bank. Valga una digresión, en este marco aparece Lou
Thompson representante del Banco Mundial. Este plan no pudo
ser llevado a cabo por la lucha de los ferroviarios.
Llegó
Carlos Menem con el canto falsario de la revolución
productiva tarareando la marcha peronista, concreta definitivamente
la destrucción de nuestros ferrocarriles y de las empresas
del Estado. En ese devenir, los factores de poder siempre
impusieron sus condiciones. No fueron ni son improvisados.
Al asumir Menem ya traían entre sus alforjas la táctica
y la estrategia de cómo obrar. Como primer paso se
sanciona la llamada ley Dromi de Reforma del Estado. Ley 23.696,
sancionada el 17 de agosto de 1989, legislación madre
de todas las concesiones y privatizaciones. La iniciativa
fue impulsada por los sectores de centro derecha, donde se
sostenía que: Achicar el Estado era agrandar la Nación.
(Muchos años han pasado, que casualidad, nadie habla
de ella). Ley que ampara el decreto 666, el corazón
de las concesiones ferroviarias, y los decretos de supresión
de los trenes de pasajeros. Donde colaboraron muchos dirigentes
gremiales del personal técnico (consta en acta de los
congresos).
La
ley Dromi, de la cual nadie habla ni la menciona, ley madre,
por excelencia, deja vía libre a todas las fechorías
que conocemos, permitiendo la destrucción de los ferrocarriles,
la flota fluvial la marina mercante, agua y energía,
YPF, YCF, entre otras empresas estatales como Aerolíneas
Argentinas.
Menem lo hizo, se cumplían
las metas y objetivos trazados por la fuerzas del poder que
se venía gestando después del golpe de Estado
en 1955. Se hizo realidad. Cerraron el ferrocarril, sus líneas
fueron alquiladas, es decir concesionadas. Gran negocio para
los proveedores del estado transformados en transportistas.
Para los trenes suburbanos había un subsidio, no pagaban
alquiler, al contario, el dueño de las infraestructuras
ferroviarias que era y es el Estado, en vez de recibir el
monto por alquiler le pagaba al concesionario un canon.
EL
SAQUEO
Es
necesario repetir por eso de los olvidos inducidos, Que el
ferrocarril ha sido destruido y saqueado. Es dable preguntar
¿Donde estás los bienes otorgados a los concesionarios
valuados en 30.000 mil millones de dólares.
No
están en este cuadro las maquinas y herramientas que
había en cada taller, depósito de mantenimiento
y material rodante, o talleres de vía y obras. Cuando
se concesionaron, en el acta acuerdo, iba anexo, un inventario
con las maquinas herramientas, material remolcado y tractivo,
que se les cedía, como así los vagones, coches,
locomotoras, entre otros bienes. Bienes que eran del Estado.
¿Dónde están?
Luego concurrió el gobierno
de la Alianza, con Fernando de la Rúa a la cabeza.
La ineptitud y mediocridad lo embarca en un helicóptero
en forma presurosa. Pero antes dejó sancionada la ley
de flexibilización laboral. El parlamento designa a
Eduardo Alberto Duhalde como presidente, el saqueo continúa.
Este declara la emergencia económica. Los concesionarios
ferroviarios son librados de los compromisos de invertir en
el mantenimiento de la red y su material remolcado y tractivo.
Todos los gobiernos venideros postergaron su finitud. Todos
con una coherencia total frente a la doctrina Dromi.
LLEGÓ
EL HOMBRE DEL SUR
En
julio del 2004, el expresidente Kirchner ya nos decía
como serían los trenes de carga. Estos concurrirían
como ferrocarriles sojeros/graneleros al servicio de los grandes
cargadores de granos, nacionales e internacionales. Los empresarios
cartelizados–graneleros-sojeros se presentarían
a Administrar bajo un régimen de concesión al
Ferrocarril General Belgrano Cargas. Este sería Gerenciado
por Macri padre, por ofrecimiento de NK. Antes a Macri le
quita la concesión del Correo Argentino. Antes estuvo
en manos de Pedraza, Menem se lo había dado como premio
por los servicios prestados Con este proyecto de NK, el de
ser ferrocarriles de carga cartelizado-granelero-sojero, dejaba
de cumplir el objetivo por el cual fue creado: La de ser una
empresa de transporte ferroviaria integradora, vertebradora
de las economías regionales, y que cumpla una función
social.
Manifestaba
además, por esa fecha, el presidente N. K: "Estoy
estudiando a fondo los sistemas de funcionamiento de trenes
francés y español, y Dios quiera que dentro
de pocos días pueda enviar una ley al Congreso de la
Nación para que la prestación del servicio ferroviario
no sea un funcionamiento ortodoxamente estatal".
Verticalmente
el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, repetía
con otras palabras: No somos estatistas. Y no lo somos, no
sólo por ideología, sino también por
razones practicas. (...) Queremos que las empresas estén
en manos privadas, y mejor aún sin continúan
en las manos actuales - La Nación 19/12/04.
Al
tiempo el eficientismo privado fracasa. El primer caso, las
líneas San Martín y Urquiza dadas en concesión
al industrial mendocino Pescarmona, sin inventario, me consta,
entra en crisis. Ante el fracaso, vende el paquete accionario
a America Latina Logística - ALL- una multinacional
brasilera. Con la adquisición de esa concesión
los brasileros tienen salida al Pacífico sobre nuestra
infraestructura. En ese transcurso destrozan las dos líneas
por falta de mantenimiento. El control de la CNRT, órgano
de vigilancia, brilló por su ausencia.
El
otro es el de Amalita Fortabat, nuestra embajadora cultural,
le habían adjudicado la concesión del F.C. Roca,
(Pampa húmeda bonaerense) del mismo modo, al tiempo,
vende el paquete accionario a la multinacional brasilera de
Camargo Correa. Los brasileros avanzan. Itamaraty (cancillería)
tiene una política de Estado: que todo sea administrando
por el Estado brasilero.
EL
CERRAMIENTO DEL FERROCARRIL COMO SERVICIO PÚBLICO
Las
consecuencias fueron en aumento… primero registramos
870 pueblos fantasmas… hoy hay más de 1.200,
236 en la provincia de Buenos Aires. La expulsión de
85.000 trabajadores, el cierre de 37 talleres, más
los talleres de mantenimiento y depósitos. Con el tiempo
sobrevino el cierre de nuestros 83 policlínicos.
LA
CUESTION HUMANA
Estos
son parte de los bienes materiales del ferrocarril que se
volatilizaron en el aire. ¿Cómo contabilizamos
la pérdida de 85.000 trabajadores y el conocimiento
acumulado que poseían? Muchos ferroviarios se fueron
con el retiro voluntario. Otros, valientemente se atrincheraron
en la ciudadela ferroviaria en la memorable Huelga de 1991,
gesta dirigida por los jóvenes. Resistieron de pie
y espalda contra espalda el embate contra el ferrocarril.
La nueva ley no contempla nada sobre estos héroes obreros.
Ni este gobierno, ni los anteriores, ni ninguno de los partidos
políticos existentes de todos los colores reivindicaron
esta gesta de 1991. El olvido es una herramienta de las clases
dominantes. Muchos no pudieron acogerse a la jubilación,
fueron parias, desamparados por la dirigencia política
que tiene un comportamiento de clase y la sociedad toda que
también tiene una cuota fundamental de responsabilidad.
Este gobierno de la década
ganada de los derechos humanos ni se acordó de los
ferroviarios. Nosotros seguimos reclamando y al hacerlo reclamamos
la dignidad por haber luchado.
HOY EL ARTIFICIO CONTINÚA
Por
el engaño nos han dominado más que por la fuerza.
Simón Bolívar
En
la primera observación, uno puede detectar en el proyecto
enviado por el Poder ejecutivo, es que no hay ningún
anuncio de un compromiso firme de rescatar nuevamente (antes
con los ingleses y franceses) la soberanía territorial
del transporte ferroviario en manos de los concesionarios,
es decir, de empresas multinacionales, algunas extranjeras.
En el mismo proyecto, hoy ley, se puede advertir que no hay
anuncios sobre políticas de inversión o presupuesto.
No hay un diseño de aplicación. Si hubiera aplicación
debería partir de un plan basado en un estudio de factibilidad
previo donde nos señale el por donde empezar, que es
lo primero, digo, de acuerdo a las necesidades nacionales,
y luego, el como hacerlo, todo basado en una planificación
rigurosa. Realmente, la improvisación y la fragilidad
de la propuesta a generado una desesperanza generalizada,
interna y externa.
En
el proyecto de ley la llamada “estatización”
de los ferrocarriles traslada al Estado las inversiones más
costosas en materia de infraestructura, ya sea en la construcción
y mantenimiento. Es decir, es todo el costo de la recuperación
y puesta a punto de las instalaciones ferroviarias. Recuperación
que no será utilizada por el Estado sino usufructuado
por los concesionarios. No habla de quien lo va a usufructuar.
Es bueno remarcarlo porque está todo inmerso en una
vaguedad.
La
clave de que nada ocurrirá con los ferrocarriles está
en que la nueva empresa se denominara “Ferrocarriles
Argentinos Sociedad del Estado (FASE)¨, será
una Sociedad del Estado (Basada en la Ley Dromi). Esta podrá
concesionar, alquilar, vender y así de seguido, como
en la actualidad. Es decir, se va a continuar, en la práctica,
como en la actualidad, con las normas y contratos vigentes,
solo sufrirán retoques. Ese, es el verdadero contrabando
de la propuesta. Todo cambiará formalmente para que
nada cambie.
El
Estado está raptado, colonizado por los concesionarios.
Este hecho real desnuda la verdadera naturaleza de la política
ferroviaria de éste gobierno que administra éste
Estado. Naturaleza que desarrolla y consolida en el devenir
de los tiempos. Cuya concreción la hace Menem a través
de sus funcionarios dependientes, siendo el más notable
Roberto Dromi. La doctrina Dromi esta viva y gozosa.
El proyecto enviado por Randazzo
nombra a Juan Domingo Perón. A Perón, en otro
tiempo espacial, los ingleses le propusieron que el Estado
Argentino se hiciera cargo de la infraestructura y sus costos,
ellos de la administración (hoy gerenciamiento) es
decir, de la recaudación de fletes y boletos. Era la
propuesta de los colonialistas ingleses. Un gran negocio,
redondo, como el actual. Su gran negociador fue Miguel Miranda
quien dijo NO. Perón aprobó ese NO. La colonización
de los ingleses que ya no están más en nuestra
geografía continúa en sus agentes locales, antes
súbditos de la corona británica, hoy son los
concesionarios, fabricantes de camiones, grandes transportistas
que se han organizado en trusts. Es decir, se han cartelizado,
están unidos, trabajan y obran en forma coordinada.
Reitero: Son trusts. Todo un ejemplo de cómo los explotadores
de nuestras riquezas se unen y organizan, raptan al Estado
y saquean nuestras riquezas.
VECTOR:
LA CORRUPCION
Como
uno puede ver y apreciar, el menemismo continúa fresco
y lozano con otro rostro. La oposición política
a 360 grados está en silencio, silencio cómplice…
los concesionarios también en silencio pero contentos.
Podemos inferir, aunque pequemos de repetición, que
el menemismo continúa.
Hay un vector que atraviesa todo este devenir: LA CORRUPCIÓN.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º
edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal
del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos
(APDFA) (1984-1989).
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por
la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones
sobre el tema Transporte.
*
Historia Viva de la Resistencia Peronista. 2016
*
El Cordobazo una rebelión popular. Segunda Edición.
2016
Producción
periodística: Elena Luz González Bazán
Caracteres:
19.203
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